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29Sep

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Hay una serie de elementos clave que tienes que tener en cuenta para la consecución de tus objetivos, realización de tareas y alcanzar las diferentes metas que puedas proponerte.
 
1) Ten claro tus prioridades. "No es que no tenga tiempo, es que tengo prioridades". Esta es una frase que digo en más de una ocasión, ya que muchas veces confundimos una cosa con la otra. Puedo pensar que no tengo tiempo para arreglar mi trastero que es algo que llevo arrastrando desde hace meses, pero la realidad es que sí lo tengo lo único es que termino por dedicarlo a algo que para mí es más prioritario en esa jornada. Por lo tanto, lo cierto es que cuento con otras prioridades como pueden ser un proyecto laboral, tomar un café con un buen amigo o pasar tiempo de calidad con mi familia.
Si queremos llevar nuestros objetivos a buen término debemos priorizarlos, ya sea en un ámbito personal o profesional. Es por esto y para no perdernos como hacemos en más de una ocasión en un mar de hacer sin rumbo alguno, que es necesario clarificar el objetivo real y así tener claro cuál es nuestro destino. La idea es que si nuestro objetivo es importante lo tratemos como tal. Para ello una buena estrategia suele ser programarlo para realizarlo antes que las otras tareas de la agenda de manera que hagamos que suceda antes que todo lo demás.
 
 
¿Qué es prioritario para ti? ¿Qué tareas son prioritarias para la consecución de tus objetivos? ¿Qué hábito te es prioritario desarrollar? ¿Qué forma de actuar es prioritaria para llevar el estilo de vida que deseas? ¿Qué roles de los que tienes en tu vida va delante en tu lista?
 
 
2) Atención. Ya que has tomado consciencia de lo que es prioritario y significativo y decidido al respecto, ahora es importante no distraerte para darle la atención que se merece. En un mundo donde la multitarea, los focos de distracción y las llamadas de atención son numerosas, mantener la concentración se ha convertido en la pepita de oro de las habilidades top.
La atención es un proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes. Evitar la multitarea, crear o adaptar tus recursos al contexto en el que te mueves para evitar el mayor número de estímulos no productivos o marcar tiempos claros entre tarea y tarea, así como despejar las que no son necesarias son algunos de los puntos que te pueden ayudar a fijar la atención en algo concreto. El proceso comienza con el darse cuenta y continúa con la decisión de arrojar la atención necesaria sobre ello para llevarlo a cabo.
 
 
¿Cómo puedes adaptar tu contexto para depositar una mayor atención en lo que te es importante? ¿Cuánto tiempo eres capaz de mantener la atención de forma focalizada? ¿Sobre qué aspectos te son importantes fijar la atención? ¿Qué hace que te distraigas de aquello que es verdaderamente importante para ti?
 
 
3) Compromiso. Si no participas no hay compromiso, nos cita Covey en Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Y no hay mejor forma de demostrar el compromiso que la acción. Muchas cosas solicitarán tu atención y los "es que..." y "pero..." te intentarán sabotear. Siempre hay varios caminos hacia tus objetivos, metas e intereses, pero todos ellos pasan por la estación del compromiso. Sin compromiso real no obtendrás resultados. Recuérdate continuamente porqué es tan importante lo que haces y hacia dónde caminas.
Dicen que querer es poder (no estoy de acuerdo con esto, pero es otro debate), pero para poder también hay que hacer sin querer (o sin que apetezca) y eso tan solo lo consigues con el compromiso.
 
 
¿Qué hace que sea importante este objetivo? ¿Qué te hizo iniciar el camino y qué ilusión tenías entonces? ¿Cómo de comprometido estás? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar?
 
 
4) Consistencia. Tus hábitos serán claves en la consistencia de tus acciones, compromiso y atención. Crear un buen sistema de hábitos y tener unas rutinas bien desarrolladas te permitirá ser consistente. Avanzar de forma constante no siempre es fácil y al final todos los puntos clave de los que te estoy hablando se retroalimentan unos con otros, por lo que por ejemplo necesitarás de tu compromiso para ser más consistente así como ser más consistente te ayudará a mantener tu compromiso.
 
Ya en otras entradas y en otros espacios como por ejemplo Instagram (@colcherocoach) te he hablado de los beneficios de trabajar un sistema de hábitos con los que multiplicar resultados trabajando sobre la automatización de "acciones" que desarrollas en tu vida, trabajo, etc.
 
 
¿Qué hábitos fortalecen la consecución de tus objetivos? ¿Qué sistema de hábitos tienes actualmente? ¿Qué hábitos tienes? ¿Qué señales hace que se disparen los diferentes hábitos? ¿Qué "beneficios" te aporta cada uno de tus hábitos (malos y buenos)?
 
 
5) Tu flexibilidad te hará ganar partidas. Imprevistos, cambios de rutina, incertidumbre... sin duda vivimos en un mundo que se mueve mucho y rápido y esto provoca que no siempre, ni muchísimo menos, vayas a tener el control. Tu capacidad de adaptación, tu flexibilidad ante las diferentes situaciones y escenarios serán de vital importancia para seguir enchufado y avanzar a un paso constante.
 
 
¿Qué puedo hacer con la situación inesperada que se me acaba de presentar? ¿Qué está bajo mi control y qué no? ¿Qué otras opciones existen? ¿Desde qué perspectiva estoy viendo esta situación? ¿Qué otros caminos no conozco ahora mismo?
 
 
Constantemente recuerdo que no existe una llave mágica, pero que de existir una sería la de "pequeñas acciones de forma repetida y que, sumadas unas con otras, te hacen tener más probabilidades de éxito". Sin duda tener claro tus prioridades, estar enfocado y comprometido, así como tu nivel de consistencia y flexibilidad acabarán siendo esas "pequeñas acciones" que sumadas se retroalimentarán para hacerse grandes en su conjunto y llevarte por el camino del logro hasta el triunfo.
 
 
 
 
 
 
 
29Sep

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A vueltas con el concepto de tener metas o sistemas me decanto sin duda por el segundo, ya que este implica tener un buen conjunto de hábitos. Esto implica un sistema con el engranaje adecuado que me permite dar pasos en una dirección elegida a la vez que de forma repetitiva y constante hago aquello con lo que quiero construir mi identidad.
29Sep

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Hoy quiero hacerme una pregunta y compartido con toda aquella persona que desee dedicarme al menos 1 minuto de su tiempo.
 
¿Y si lo importante no fuera la meta o el objetivo?
 
Hablamos desde el desarrollo personal y el Coaching en muchas ocasiones de conseguir unos objetivos, alcanzar unas metas o acercarnos a nuestra mejor versión o a la vida que deseamos. OK, perfecto, soy un defensor de que marcarse objetivos y metas es un buen inicio, que además es la forma de caminar hacia una dirección concreta y específica. Ahora bien, la magia, la evolución, la trasformación, reside en aquellas acciones, hábitos y sistemas diarios que nos acompañan en el camino hacia ellos.
 
Es por ello que nuestros pensamientos y nuestras fuerzas estarían bien centrados en esta parte, en vez de posicionarlos en los objetivos o metas anteriormente propuestos.
 
¿Qué beneficios obtengo con esta estrategia?
 
  1. Los hábitos definen qué tipo de persona eres, porqué hablan de lo que haces, no de lo que dices que quieres conseguir.
  2. Las metas son un lugar al que llegar. Los hábitos permiten seguir avanzando más allá de la meta.
  3. Los hábitos te focalizan en el aquí y ahora, ayudan a centrar tu cerebro en la acción y en el presente.
 
Al final me gusta ser partidario de un sano equilibrio en el que la energía que interviene sume para construir los cimientos sobre los que se basa el camino y tus hábitos necesitan tener el alma de una meta u objetivo, a la vez que estos necesitan de tus hábitos para poder ser conseguidos.
 
¿Qué personas deseas ser? ¿Qué hábitos tiene ese tipo de personas?
¿Qué harás hoy que te acerque a lo que deseas?
¿Qué uno por ciento de mejora puedes implementar en tus días?
29Sep

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Como si de un traje de luces se tratase, la ciudad viste a la noche. Como si se preparara para una gran fiesta nocturna, para una gala más. Disfruto parar y observarla, verla iluminada, donde pasan cosas continuamente y a la vez parece que no pasa nada.
 
Observar la noche como te contaba me permite conectar conmigo mismo. Es como una necesidad, un parada en la partida. Pienso que todos necesitamos esa parada, ese espacio, el momento en el que nos permita pensar con algo más de frialdad, pero con el punto caliente suficiente.
 
En mi caso, me gusta hacerlo solo, mirando la noche y la luces de la ciudad. Además me gusta ponerme música, una que me conecte con el momento. Es quizás mi momento, el momento en el que juego a ordenar las piezas del puzzle, ese puzzle que es complejo con piezas que no sabes poner, piezas que pensabas que encajaban perfectamente pero no están en el lugar adecuado, con piezas demasiado similares que te hacen pensar que te vas a equivocar, en definitiva mi puzzle.
 
En realidad mi juego es único, pero estoy seguro de que no es tan diferente al tuyo y es que al final yo soy como tú. Ambos jugamos partidas diferentes, pero las reglas son prácticamente las mismas.
 
Quizás sea un buen momento, tras observar la noche en su oscuridad vestida con las luces de colores de la ciudad, coger el coche y adentrarnos en ella, donde los faros del coche no nos enseñaran el final del trayecto, pero si harán las veces de los primeros pasos para iluminar lo que necesitamos para seguir avanzando.
 
¿Cuál es el siguiente paso que vas a dar para estar más cerca de aquello que quieres?
 
Quizás sea un buen momento, tras observar las luces de la ciudad
 
 
 
29Sep

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Los días empiezan con una alarma para continuar con un tic-toc del reloj que nos marca el paso del tiempo. Los minutos, las horas, los días, los meses... van pasando por delante de nosotros de tal manera que hay momentos en los que parecen correr a una velocidad vertiginosa. Es como si nuestro tiempo, nuestros días y nuestras oportunidades de hacer algo se nos escurriesen entre las manos hasta llegar a ser tan agotador como insostenible. Pero, ¿lo es?
Colchero Coach

Te acompaño en la consecución de objetivos y metas.

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